Propiedades y beneficios en la salud de la Yuca o Tapioca

Escrito por Jesús Dugarte en

Entre los tubérculos o alimentos se encuentra uno que es muy popular y altamente consumido en los hogares sobre todo de América Latina, por sus propiedades, su fácil acceso y la diversidad que ofrece para prepararlo, algunos lo conocen como yuca y otros como tapioca. Específicamente para aclararte la diversidad de terminología con la que se denomina esta raíz se crea este curioso artículo.

Lo que sí es determinante para dar la asignación del nombre es el país y el idioma donde nos encontremos, entre algunos de los nombres diversos de la yuca podremos encontrar: tapioca, mandioca, casabe, cassava, aipim, guacamota, manihot esculenta, rumu y otros. En los países donde predomina el idioma inglés el término que más se utiliza es el de cassava o casava.

Por otra parte, en los países de habla hispana la costumbre es utilizar palabras en inglés entremezcladas con el español, por lo que puede ser normal incluir el término de casabe para hacer referencia a la tapioca. Este último por cierto, es el nombre más genérico y común para referirse a la planta, llegando a esta conclusión por la frecuencia en las búsquedas en Internet para obtener información.

El aipim lo utilizan en cambio en la lengua portuguesa, pero yendo un poco más a fondo sobre la etiología del nombre científico nos encontraremos con que es Manihot esculenta. Ya una vez aclarado todo lo referente a la variada terminología con la que podremos identificar el tubérculo, no estaría de más conocer acerca de las propiedades de la yuca comenzando por sus beneficios como hidrato de carbono.

También podremos encontrar en su raíz una pequeña cantidad de vitaminas C, B1, B2 y B5, al igual que potasio y calcio. La obtención de energía es una de sus ventajas resaltantes, otros beneficios que puede traer son el de utilizarla para problemas de la visión, ayuda en la digestión, disminuye el estrés y la ansiedad, además de ser una buena fuente de fibra.