Osteopatía: el nuevo tratamiento para curar tu sistema musculoesquelético


Tras el pasar de los días por el cansancio, estrés, preocupaciones propias del trabajo y demás ocupaciones, nuestro cuerpo tarde o temprano nos hace un llamado de tención para decirnos que está agotado. Este llamado lo hace mayormente con dolores en nuestras articulaciones y huesos, siendo una de las zonas más afectada la lumbar.

En este sentido, se crea entonces la osteopatía. La osteopatía es una especie de pseudomedicina y medicina alternativa que se basa en brindar masajes terapéuticos junto con otro conjunto de manipulaciones que se concentran en el tejido muscular y los huesos. La etiología de su nombre deriva del griego antiguo, entre hueso y sensible o que responde, siendo fundada en 1874 por un médico estadounidense.

Algunos estudios han demostrado que la osteopatía se ha evidenciado como buena al tratamiento del lumbago. Sin embargo, aun no se tiene suficiente evidencia de la confiabilidad y veracidad para otros dolores como el de rodilla, cuello, hombros, cadera y extremidades inferiores, por lo que su efectividad para el mejoramiento de dolores musculo-esqueléticos sigue en la búsqueda de pruebas convincentes que permitan de una vez por todas incluirla como una nueva alternativa ante el tratamiento terapéutico y curativo de enfermedades de los músculos y huesos.

Mientras tanto, la Osteopatía en Alicante se rige por los principios y la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan en conjunto, relacionándose unos con otros y por ende los trastornos de uno de ellos puede llegar a afectar el funcionamiento óptimo y fisiológico del resto del organismo. Un completo tratamiento de  osteopatía involucra tratar los problemas de espalda, actúa sobre las disfunciones, el desequilibrio entre la hipomovilidad o hipermovilidad, las afecciones en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el cráneo y las vísceras.

El objetivo de este tratamiento terapéutico es brindar al paciente la recuperación del equilibrio corporal que ya esté perdido. Las técnicas que se utilizan en la osteopatía consisten en el conjunto de manipulaciones de las vertebras y de las articulaciones, pueden ser también métodos de energía muscular, movilización, estiramiento o HVLT, y muchas otras que van dirigidas sin duda a la recuperación de un buen porcentaje de tu sistema osteomuscular.

Lo más importante es poder brindar un tratamiento exclusivo según las necesidades de cada paciente, de esta manera se podrán primero que todo establecer las técnicas a utilizar, al igual que poder decirle al paciente el pronóstico que se espera luego del tratamiento y dejar muy claro que la recuperación dependerá del tipo de la lesión que presente y del cumplimiento del tratamiento en conjunto, según indicaciones de especialistas calificados.

Es así como para aplicación de un buen tratamiento, es muy importante que quien lo haga sea un profesional de la fisioterapia, con formación certificada y mientras más postgrados, máster y especializaciones tenga, mejor. Ya que ningún tratamiento es igual al otro, el tuyo pudiera ir desde una sesión a doce sesiones, variando por su puesto sus técnicas entre ellas, y con un costo que realmente se adapte a la veracidad y seguridad que se te brinde.